Skip navigation

Todas las personas son morales ya que no actuamos automáticamente sino que pensamos y razonamos las cosas. La conciencia, es la capacidad de percatarse de algo y la consciencia moral es la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.

Dentro de la moral podemos encontrar dos raíces:

-Libertad: que esta diferenciada en dos partes, la libertad externa que consiste en actuar como cada uno quiera, en casos como en una dictadura o dentro de una cárcel no dispondríamos de esta libertad, y la libertad interna que consiste en poder decidir individualmente sobre las cuestiones que nos afectan, a este tipo de libertad también se al considera libertad de la voluntad.

La forma más común de entender la libertad es como una capacidad de la voluntad para elegir entre distintas posibilidades.

-Responsabilidad: En las posibles definiciones de responsabilidad adquiridas a lo largo del tiempo, podemos hablar de la responsabilidad moral, que a diferencia de la jurídica porque es un fenómeno  subjetivo de la conciencia moral, lo que significa que es la persona la que se siente responsable de su acción sin que halla un jurado. El castigo de la responsabilidad moral aparecería en forma de remordimiento.

ser moralmente responsable de una acción significa: que as actuado con libertad, que eres capaz de responder a la acción realizada y que asumes las consecuencias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: